domingo, 15 de abril de 2012

Centro Asistencial"Simón Bolívar",Apurito Municipio Achaguas


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada
Núcleo-Apure






CONSTRUCCIÓN DE CENTRO ASISTENCIAL “SIMÓN BOLÍVAR” APURITO, MUNICIPIO ACHAGUAS, ESTADO APURE.





Facilitador:                                                                                      Participantes:
Ing. Gilberto Díaz                                                                           Tejada Mayre
                                                                                                         Montoya Marialis
                                                                                                         Morillo Fransel
                                                                                                         Acosta Fielmar
                                                                                                         Acosta Fidelmar
                                                                                                         Garcias Lixarys
                                                                                                         Aponte Eliezer
                                                                                                         Pérez José 

                                                                                                     Sección: 04-ICV-D02


San Fernando, Abril de 2012
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1.1-IDENTIFICACION DEL PROYECTO

           Nombre del proyecto                  
Nombre técnico del Proyecto
Dirección exacta de Ejecución
Lapso de ejecución del Proyecto
Presupuesto del Proyecto

1.2-DESCRIPCION DEL PROYECTO

Resumen del Proyecto
Objetivo General
Objetivos Específicos
            Adecuación del Proyecto
            Metas Físicas
            Recursos Necesarios
            Plan de Ejecución
1.3-JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Identificación del Problema
Diagnostico de la Situación Actual
Formulación de Alternativas
Síntesis de la Propuesta Seleccionada
Factibilidad del Proyecto
1.4-BENEFICIOS DEL PROYECTO
Resultados Esperados
Población Beneficiada
Números de Empleos Directos e Indirectos

1.5-IMPACTO DEL PROYECTO EN LA REGION
Impacto Económico
Impacto Social
Impacto Ambiental
-CONCLUSIÓN


INTRODUCCIÓN

Día a día y en cualquier sitio donde nos encontremos, siempre hay a la mano una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Todos y cada uno de los bienes y servicios que apoyan el trabajo del ser humano, son evaluados desde varios puntos de vistas, siempre con el objetivo de satisfacer una necesidad humana. Después de ello, alguien tomo la decisión para producirlo en masa para lo cual tuvo que realizar una inversión económica.

            En la actualidad los proyectos de inversión requieren una base que los justifiquen. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse.

Este proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturaleza diversa, directos, indirectos, externos e intangibles. Estos últimos rebasan con mucho las posibilidades de su medición monetaria y sin embargo no considerarlos resulta pernicioso por lo que representan en los estados de ánimo y definitiva satisfacción de la población beneficiaria o perjudicada.

Para la comunidad de Apurito, Municipio Achaguas, Estado Apure será de vital importancia la Construcción del Centro Asistencial “Simón Bolívar”, ya que es un lugar asignado a la atención médica primaria.




1.1-IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
ENTIDAD MUNICIPAL

            Entidad Municipal-Municipio Achaguas, Estado Apure.

NOMBRE DEL PROYECTO

Construcción  del Centro Asistencial de Salud “Simón Bolívar” Apurito, Municipio Achaguas, Estado Apure.

NOMBRE TECNICO DEL PROYECTO

Construcción del Modulo “Simón Bolívar”, Apurito-Municipio Achaguas. Estado Apure.
DIRECCIÓN EXACTA DE EJECUCIÓN

Este proyecto será ejecutado en la carretera vecinal el Carrao-Zancudo, Parroquia Apurito, Municipio Achaguas. Estado Apure.

LAPSO DE EJECUCION DEL PROYECTO
Dos meses y medio.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

Un millón ciento noventa y dos mil ciento ochenta y cuatro bolívares con dos céntimos. (1,192,184.00)

1.2-DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la construcción de un Centro Asistencial, permitiendo asistencia médica a esta comunidad. En la ejecución del proyecto se utilizarán materiales de óptima calidad, los equipos mínimos necesarios, mano de obra, personal profesional y técnico calificado para el seguimiento y garantizar el control de calidad de los trabajadores a ejecutarse según el presupuesto de obras anexo. Este proyecto beneficiaría a todas las personas de esta zona rural.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

      Se construirá un Centro Asistencial de Salud, mediante un sistema constructivo tradicional con columnas y vigas de concreto, paredes de bloques, huecos de arcilla con un E=  12 cm, presentándose acabado corriente.

      El sistema de fundación usada es de tipo aislada con medidas 1m x 1m x 0.8m, base cuadrada de 1m x 1m x 0.3m de altura, pedestales de 0.25m x 0.25m x 0.5m de altura, viga de riostra y carga de 0.25 x 0.25m, columnas de 0.25m x 0.25m x 3m y 2.6 de altura y una base de pavimento con E= 0.10m con acero de refuerzo, malla electrosoldada tipo Truckson. El concreto usado es de resistencia 200kg/cm2 a los 28 días, el acero de refuerzo es de ½” y estribos de 3/8” a 15cm de separación.

La losa de techo está conformada por una losa de tabelones de 6x20x60 cm, perfiles doble TEE de 8, malla soldada tipo Truckson y recubrimiento con concreto de E= 4 cm por encima del perfil. Se usara manto impermeabilizante de 3mm de espesor y recubierto con tela asfáltica.

La instalación eléctrica se realizara con tubería de PVC embutida de D= ½”, cable de cobre TW calibre 12 AWG , tomas corrientes e interruptores con tapa plástica de salida ½”, lámparas fluorescentes de 32 watts, conductor concéntrico 3x8+1x10 AWG.

RECURSOS NECESARIOS

            MATERIALES A USAR: Arena, grava, cemento, agua, cabilla, estriada N° 3 y 4, arenilla, madera para encofrado, malla tipo truckson, bloques de arcilla E= 15cm, tabelones de 6x20x60, vigas metálicas IPN 8 y 14,tubulares y laminas cal 20 (rejas y puertas), cerraduras, pintura a base de caucho y aceite, manto asfaltico, tejas asfálticas, tuberías de PVC DE ½”, suiches, interruptores, cajetines, cable TW 12,conductor concéntrico, tablero, breackers, lámparas 32 watt.

EQUIPOS A USAR: Mezcladora tipo trompo, carretilla, carretón, equipo para vaciar concreto, equipo de albañilería, equipo de pintura, equipo de herrería, equipo de instalación eléctrica, camioneta pick-up, herramientas menores.

RECURSOS HUMANOS: Maestro de obras de primera, caporal, albañiles de primera, ayudantes, obreros, chofer de 3era, maquinista de concreto, carpintero, canilleros de 1era y 2da, soldador, herrero, electricista, pintor. Personal profesional y técnico (Ingenieros Civiles, Técnicos en Construcción Civil).

OBJETIVO GENERAL

La construcción del Centro Asistencial de Salud “SIMÓN BOLÍVAR” Apurito, Municipio Achaguas, Estado Apure.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

1.      Ejecutar todas las partidas del presupuesto a través de las cuales se logrará la puesta en marcha del proyecto.

2.      Mejorar la calidad de vida de la población que requiere de este Centro Médico Asistencial
3.      Generación de empleos directa e indirecta.

ADECUACIÓN DEL PROYECTO

Existe total concordancia de los objetivos del proyecto con respecto a los objetivos deserto en el plan de Inversión Anual de la Gobernación del Estado Apure.

METAS FÍSICAS

Con este proyecto se espera ejecutar la construcción de una infraestructura médica asistencial en el Municipio Achaguas del Estado Apure a través de cada una de las actividades que se describen en el presupuesto las cuales se ejecutaran mediante las siguientes actividades:

OBRAS PRELIMINARES: Comprende la tala de vegetación a mano, tala y poda de árboles que se encuentran en el terreno de construcción.

MOVIMIENTO DE TIERRA: Comprende la excavación a mano para asientos de fundaciones, vigas riostra, según las especificaciones. Se rellenara hasta un nivel determinado, donde va la base de pavimento, tomando en cuenta la cota del nivel de la rasante. Se colocara material préstamo (arenilla) compactada a mano con la humedad necesaria, carga del material de excavación o preparación del sitio.

OBRAS DE CONCRETO: Estas partidas corresponden, al vaciado en sitio de las fundaciones (base y pedestal), vigas riostras,  pavimento, columnas y vigas de carga y amarre; con una resistencia de 200 kg/cm2 a los 28 días, utilizando como agregados arena lavada, grava y cemento Pórtland, según las dosificaciones establecidas con la relación agua-cemento. La losa de techo está conformada por una losa de tabelones 6x20x60 cm, perfiles doble TEE de 8, malla soldada tipo Truckson y recubrimiento con concreto de E= 4cm por encima del perfil.

Se enfocara con madera cepillada, acabado recto y como acero de refuerzo se utilizaran cabillas de diámetro 3/8” y ½”, malla soldada de acero tipo truckson. Las dimensiones de estos elementos de concreto y del acero son según las especificaciones técnicas. 

ESTRUCTURAS METALICAS: Es la colocación de una viga de carga metálica estructural tipo IPN 14 en el caballete o cumbrera del techo con sus respectivas cabreadas o tensores IPN 8 con la soldadura corrida.
OBRAS DE ALBAÑILERIA: Son las partidas relacionadas con la construcción de paredes de bloques huecos de arcilla E= 15cm, acabado corriente, revestidos con mortero de cemento, acabado liso (mezclilla). El piso será revestido con un mortero de cemento acabado liso. El techo se impermeabilizara con manto de poliéster E= 3mm y revestida con tejas asfálticas.

            Se aplicara pintura o base de aceite (esmalte) en la paredes hasta una altura de 1,20m, en puertas, rejas, vigas y correas de acuerdo a los colores seleccionado por la inspección. En lo restante de las paredes y losa de techo se aplicara pintura a base de agua (caucho) a dos manos.

            OBRAS DE HERRERIA: Comprende la construcción de rejas tubulares, ventanas de romanilla metálica y puertas entamboradas, todos con fondo anticorrosivo. Cerraduras de sobreponer.

            INSTALACIONES ELECTRICAS: Comprende la instalación del sistema de alumbrado y tomacorrientes del modulo, se colocara tubería P.V.C de D= 1/2”, cable TW cal 12, lámparas de luz fluorescentes circular de 32 Watt, tomacorrientes dobles, interruptores sencillos, tablero, breackers y conductor concéntrico.

            TRANSPORTE: Comprende el transporte del cemento y agregados para la elaboración del concreto, transporte de bloques, tabelones y estructura metálica, por vías en mal estado.

1.3- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El Centro Médico Asistencial de Salud es un lugar destinado a la atención primaria, por eso es importante promover en ellos mayores niveles de autonomía y un profundo sentido de responsabilidad y confianza. Cabe destacar que para esta zona rural no hay nada mejor que un Centro  Asistencial de Salud como unidad básica primordial y fundamental del sistema de salud.

Este proyecto incide en el mejoramiento y confort de la calidad de vida de esta comunidad.

El Centro Asistencial brindara a la comunidad y zonas cercanas el apoyo posible a las personas que habitan en esta comunidad que no tienen los recursos necesarios para acudir a un centro privado en caso de algunos accidentes, emergencias o en caso de cualquier problema de salud que se puedan presentar a la población y necesite ayuda médica.

Y es por ello que se quiere el Centro Asistencial de Salud, siendo la comunidad de Apurito, una zona rural apartada de los demás pueblos de este municipio, sino también del poco valor en la preservación y mantenimiento de las edificaciones partiendo de esta premisa surge este proyecto de CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO ASISTENCIAL “SIMÓ BOLÍVAR”, APURITO, MUNICIPIO ACHAGUAS, ESTADO APURE.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

La urgencia de resolver un problema de confort en los espacios de unas instalaciones inexistentes, de que si ya limitan y condicionan físicamente nuevos espacios debido a la insuficiencia de equipamiento destinado para este sector y promover la atención de la comunidad que tanto necesita en cuanto en materia de salud se refiere, con el plazo y presupuestos exigidos, dio la clave para la propuesta funcional de confort.
Tal situación, permitirá hacer énfasis en el mejoramiento de la calidad de los espacios creados, incorporando en la propuesta materiales constructivos que permitan la durabilidad en el tiempo y reducción de los costos de mantenimiento, ofreciendo una mejor apariencia desde el punto de vista arquitectónico y adaptarse a las necesidades y condiciones existentes.

Este proyecto es de vital importancia para la comunidad ya que este centro asistencial de salud brindara la mejor calidad y comodidad a los pacientes necesitados. De no aprobarse el proyecto continuara la ausencia médica y la poca funcionabilidad de los espacios destinados para este fragmento de nuestra sociedad.

La propuesta implica dar cumplimiento a la aplicación de un programa que reconozca a una población, y dar respuesta a los programas sociales implantados por la Gobernación del Estado Apure, que recoja de manera implicada los aspectos técnicos y fundamentales para la eficiencia del equipo que laboran y apoyan a este sector de la población.

FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS

Primera Alternativa: No construcción del Centro Asistencial de Salud, Apurito, Municipio Achaguas, Estado Apure.
Segunda Alternativa: Construcción del Centro Asistencial de Salud, Apurito, Municipio Achaguas, Estado Apure.

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA SELECCIONADA

Se selecciona la segunda alternativa con la finalidad de brindar mayor y mejor asistencia médica a los pobladores de esta comunidad rural, con el fin de acudir a este centro en caso de necesitarlo. Esto significaría en materia de salud y en cuento a bienestar se refiere.

 FACTIBILIDAD DEL PROYECTO
Este Proyecto de inversión se plantea con la intensión del Mejoramiento de la calidad de vida de las personas, sabiendo que si no hay salud no hay vida. Es por ello que surge esta idea para la creación de una estructura destinada a la atención médica de todas las personas residentes En Apurito Municipio Achaguas. Este proyecto es factible en lo que se refiere al bienestar de todos, ya que se va a prestar ayuda en caso de ser solicitada por las personas.

1.4- BENEFICIOS DEL PROYECTO
RESULTADO ESPERADO

Con la ejecución del proyecto de la construcción del Centro Asistencial de Salud “Simón Bolívar” Apurito, Municipio Achaguas, Estado Apure, se espera brindar a la comunidad un espacio confortable, seguro y funcional para los pobladores de este sector. Y con el per5sonal necesario para la asistencia medica.
POBLACIÓN BENEFICIADA

Toda la comunidad que habita en la parroquia Apurito y demás personas visitantes a esta, y no solo a estas personas sino también a cualquier persona que  necesite ayuda médica o asistencia.

NUMERO DE EMPLEOS

Directos: Se generara un (04) empleos directos, personal que se encargara del mantenimiento.
Indirectos: La ejecución del proyecto generara (35) empleos indirectos entre obreros y personal técnico.

1.5-IMPACTOS DEL PROYECTO EN LA REGIÓN
ECONÓMICO
 La ejecución de este proyecto generará empleos directos e indirectos que reactivaran el movimiento económico del sector de modo que los pobladores de esta comunidad podrán trabajar en la construcción de este Centro Asistencial de Salud.
SOCIAL
Con la ejecución del proyecto se mejorara el espacio físico del plantel pudiendo así incrementar la matricula escolar y mejorar los servicios básicos y a la vez estimularía el desarrollo local favoreciendo de esta manera a los habitantes de este sector.
AMBIENTAL
En la ejecución de este proyecto se tomaran en cuenta las precauciones necesarias para no afectar el ambiente de manera directa o indirecta, de las zonas verdes existentes o adyacentes al lugar de ejecución del proyecto. 




CONCLUSIÓN


El método de desarrollo en este trabajo, permite constatar que es posible y conveniente a los fines de seleccionar una alternativa de inversión, considerar los aspectos subjetivos o de naturaleza intangible así como los objetivos o calculables en términos monetarios como son los diferentes conceptos de costos asociados a las inversiones.

La situación de este proyecto es resolver un problema, que permitirá hacer énfasis en el mejoramiento de la calidad de los espacios creados incorporando en la propuesta materiales constructivos que permitan durabilidad en el tiempo y reducción de los costos de mantenimientos.

El proyecto consiste en la construcción de un modulo asistencial permitiendo asistencia médica a la comunidad de Apurito, Municipio Achaguas, Estado Apure.















ANEXOS:

1 comentario: