lunes, 11 de junio de 2012

Analisis Grupal


  Integrantes:                                                                                                                     Tejada Mayre
                                                                                                                                        Montoya Marialis
                                                                                                                                         Acosta Fidelmar
                                                                                                                                           Acosta Fielmar
                                                                                                                                           Morillo Fransel
                                                                                                                                           Garcias Lixarys
                                                                                                                                                   Garcia Yenny
                                                                                                                                            Aponte Eliezer

 CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO DE CONCRETO EN CALLE TRANSVERSAL, DIAGONAL A LA CASILLA POLICIAL, BARRIO JAIME LUSINCHI. PARROQUIA SAN FERNANDO. MUNICIPIO SAN FERNANDO, ESTADO APURE.
JUSTIFICACION:
Según la página de internet www.rena.edu.ve:La justificación representa la importancia que tiene ese trabajo específico. Así como también Por justificación se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, es señalar por qué y para que se va a llevar a cabo dicha investigación, para luego posteriormente pasar a la inversión en sí. Para elaborar una justificación lo que necesitamos es conocer bien el problema que se quiere resolver,  y  posteriormente tener conocimientos acerca de por qué es importante la realización de ese proyecto y los beneficios que se obtendrán al resolver esa problemática que se plantea. Tomamos  como base este proyecto  que lleva como nombre: CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO DE CONCRETO EN CALLE TRANSVERSAL, DIAGONAL A LA CASILLA POLICIAL, BARRIO JAIME LUSINCHI. PARROQUIA SAN FERNANDO. MUNICIPIO SAN FERNANDO, ESTADO APURE. Lo primero que identificamos es la necesidad la cual se quiere resolver. En este caso la necesidad viene dada por el mal estado de esta calle, la cual conlleva así muchos problemas a los habitantes de dicho sector, uno de ellos es que en épocas de lluvia las calles eran casi intransitables por algunos vehículos, lo cual impedía la transitavilidad tanto vehicular como peatonal, no obstante no permitía el acceso a zonas residenciales, escuelas, iglesias y centros de abastecimientos de insumos, era un gran problema porque las personas que residen en dicho sector no podían desplazarse porque se presentaba este problema de deterioro de dicha calle.Un punto muy importante es que si nos detenemos a pensar en el beneficion el cual conllevaria la solucion de este problema, es que no solo se beneficiaria de manera directa a la comunidad sino tambien a las personas que pasan por alli, como tambien evitando asi grandes congestionamientos y colas los cuales se producian por el mal estado de la calle. 

BENEFICIOS Y TIPOS DE BENEFICIOS:

Según la página citada http://www.bibliojuridica.org/libros/3/1444/3.pdf dice de los beneficios sociales:

Definición: Son todas aquellas Prestaciones otorgadas voluntariamente por empleados, esto es, que no están ordenados por la legislación ni por convenios colectivos de trabajo o que mejoran lo que ellos establece.
Tipos: Los beneficios sociales atienden diversos tipos de requerimientos humanos por tal motivo los clasificamos según la necesidad que satisfacen, así lo agrupamos en 10 categorías diferentes:
Alimentación
Salud
Educación
Recreación y tiempo libre
Transporte
Remuneración adicional o gratificaciones
Seguros
Deudas fiscales
Jubilaciones y pensiones esperadas
Atención personal.

Con la definición que se acaba de leer, el proyecto de inversión que se analiza además de destacar que se trata de la construcción de una calle de pavimento en el cual no se dan todos los tipos de beneficios anteriormente mencionados. Los beneficios que se dan en dicho proyecto son:

Transporte: Debido a que se mejoró una vía muy transitada.
Remuneración adicional: Porque se le otorga a la comunidad un beneficio propio.
Salud y atención personal: Ya que mejoramos su calidad de vida.

Abstenido a que se trata de la construcción de una vía muy transitada de una comunidad en la cual se dispone a mejorar su calidad de vida y de igual forma a  las personas que recurran por esa vía.

Siguiendo el orden de ideas el Análisis de la Estimación de Costos consiste en estimar los costos de los recursos necesarios (humanos y materiales) para completar las actividades del proyecto. En la aproximación de costos la persona que estima considera las posibles variaciones del estimado final con propósito de mejorar la administración del presupuesto del proyecto. Sin embargo pueden presentarse de forma resumida y detallada, los costos se aplican a las actividades como: el personal, materiales, trabajos directo, el equipo, los servicios, las instalaciones, la tecnología y categorías especiales como una asignación por inflación o una reserva para contingencias de costo.

Este proceso de estimaciones incluyen los costos directos e indirectos, los costos indirectos son aquellos que no pueden  asignarse al proyecto especifico y por lo tanto se acumularan y distribuirán equitativamente entre varios proyectos por medio de algún procedimiento contable aprobado y documentado.(Luisa Vaquerano, 2011).

ESTIMACION DE COSTOS:

La Estimación de Costos del presente Proyecto normalmente se asocia con un valor o conjunto de valores, dentro de un rango probable de resultados.
Las estimaciones están asociadas con el esfuerzo, costo y el tiempo de las actividades identificadas del proyecto; la presente estimación tiene por objetivo reducir los costos e incrementar los niveles del servicio y de calidad.
Los costos de operación que incluye el proyecto son:
-       Materiales
-       Equipos
-       Mano de Obra

            El presupuesto o Estimado del Costo esta desglosado y detallado por partidas, en términos de cantidades y costos parciales, de las diferentes unidades de construcción envueltas en el proyecto.

El índice de la estimación del costo depende de la disponibilidad del costo de la construcción original, se toma en consideración la localización del proyecto, el área, la altura, perímetro.

La exactitud de la estimación de un proyecto aumenta a medida que avanza el proyecto a lo largo del ciclo de vida.

Cabe destacar que se deben tener en consideración una estimación cuantitativa de los costos probables de las actividades, la línea base que es un presupuesto distribuido en el tiempo que se usa como base respecto a la cual se puede medir, supervisar y controlar el proyecto.

Finalmente la estimación de costos debe asegurarse de las proyecciones, de que los cambios solicitados sean acordados, la sumatoria de cada activo financiado con recursos externos (crédito, donación) entre su vida útil respectiva.

     ANALISIS DE RIESGO 

Según Bazzani C., Carmen Lucia. Modelo para Evaluar Riesgos en Proyectos de Inversión, define como riesgo toda posibilidad de ocurrencia de aquella situación que pueda entorpecer el normal desarrollo de las funciones y actividades de una empresa que impidan el logro de sus objetivos, en cumplimiento de su misión y su visión. Se refiere a la variabilidad de los beneficios esperados por los inversionistas.

 El análisis de riesgo es una técnica que proporciona información vital relativa de decisiones de inversión. Provee una medida del riesgo asociado a un proyecto, una base sobre la cual determinar la conveniencia de llevar a cabo esos adicionales y hace, que estos estudios, sean mucho más efectivos al identificar y ordenar las fuentes de incertidumbre de acuerdo a su impacto sobre la decisión final. Básicamente el análisis de riesgo se hace para determinar si es conveniente invertir en dicho proyecto.

En el caso de La Construcción de Pavimento de Concreto en la Calle Transversal Diagonal a la Casilla Policial Barrio Jaime Lusinchi, Parroquia San Fernando, Municipio San Fernando, Estado Apure, el riesgo percibido que pudiera tener el proyecto sería que se presenten lluvias intensas en el día del vaciado del concreto.

Entre los riesgos esperables podemos incluir el deterioro futuro de la vía.

Para la realización de este proyecto se utilizaran materiales de calidad que permitirán que la obra permanezca en buenas condiciones para una mejor durabilidad.



BENEFICIOS Y COSTOS:

         Con la ejecución de un proyecto se tiene un costo total de la inversión, entre los cuales se destacan los materiales y equipos utilizados para la ejecución de dicho proyecto, y a su vez empleos de manera directa e indirecta.


         Para la construcción de pavimento de concreto en la calle transversal, diagonal a la casilla policial, barrio Jaime Lusinchi, parroquia San Fernando estado apure se invirtió un total de doscientos dos mil, doscientos cuarenta y nueve Bolívares fuertes con treinta y tres céntimos (202.249,33 BsF). En esta inversión se agregan gastos tales como materiales utilizados, equipos para la construcción, mano de obra “generando empleo de manera directa”, gastos administrativos, utilidades “es la propiedad por la cual una cosa o acción adquiere la condición de valor útil para satisfacer las necesidades humanas” y por último el impuesto “ unidad tributaria regido por Derecho público”. Se ordena de la siguiente manera:

                   Materiales:                   77.716,68
                      Equipos:                   24.524,37
             Mano de obra:                   40.506,37
Gestión administrativa:                  21.412,12
          Utilidades(10%):                  16.420,21
                                                     ----------------
                           Total:                180.579,75
Impuesto (I.V.A 12%):                 21.669,57
                                                     ----------------
              Total general:                202,249,33

La entidad encargada de proponer y ejecutar el proyecto es la Alcaldía Bolivariana del municipio san Fernando, estado Apure. Cabe a destacar la importancia que la pavimentación de esta calle principal genero un impacto positivo a los habitantes de esta zona y a los habitantes de zonas vecinas.

BIBLIOGRAFIA:

Proyecto facilitado por la alcaldía del Estado Apure.

Páginas de internet:


No hay comentarios:

Publicar un comentario