viernes, 25 de mayo de 2012

-. Garcías Lixarys.C.I:24518748


 PRUEBA PARCIAL MODIFICADA:

Importancia y pertinencia de la formulación proyectos en el ámbito social:

Según Ander-Egg y Aguilar (2005),  un proyecto es un conjunto de actividades concretas  interrelacionadas, coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios, capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. Siguiendo el orden de ideas Pérez (2004), dice que lo social es todo lo que interactúa con el ser humano, sus condiciones de vida, relaciones con otros sistemas de valores, en definitiva lo que contribuye a configurar la cultura de una organización, instituto o pueblo.

Técnicamente, y a modo de síntesis, se puede definir a las proyectos sociales como: un conjunto de acciones desarrolladas en un tiempo y espacio determinado, y emprendidas en modo articulado combinando la utilización de diferentes recursos (humanos, técnicos, materiales), en función del logro de determinado objetivo previamente estipulado, el cual se justifica por la existencia situación- problema que se quiere transformar. Esto dicho según Ander-Egg y Aguilar (2005).

Cuando hablamos de formulación nos referimos según Larousse (2002), diccionario enciclopédico,  formulación nos es más que aquella organización de ideas producidas durante  la etapa de identificación, es allí cuando al pensar en la formulación de un proyecto surgen varias interrogantes que de alguna manera ayudan a construir el marco referencial de dicho proyecto, las cuales son las siguientes: que se quiere hacer? por qué? Para qué?  Donde se quiere hacer? como se va a hacer? y a quienes va dirigido dicho proyecto, allí se ve la naturaleza del proyecto, su origen y fundamentaciones del problema, los objetivos, el propósito y metas ,  la localización, los benefiados, las actividades y tareas empleadas para la realización del mismo, y los recursos humanos, materiales y financieros. De allí radica la importancia  la cual es esa propuesta establecida para resolver esa necesidad o problema existente.

Según la página de internet buenastareas.com, encontramos que es importante la formulación de un proyecto porque nos permite plantear de manera eficiente ideas para un buen desenvolvimiento del mismo. Así como también nos referimos al completado del formulario o formato del documento destinado a ser entregado a la autoridad u organismo de control, dado que la formulación contiene, además de la información central del proyecto en sí, un detalle de la metas en tiempo y espacio, objetivos, y presupuesto. Es decir  que la formulación concreta del proyecto  contiene toda la información necesaria para efectuar lo que se conoce con el nombre de “control de gestión del proyecto”.
Es importante la formulación de un  proyecto porque mediante ella visualizamos  el costo y el impacto  que a su vez nos permite identificar el problema en cuanto a lo social se refiere, así como también diseñamos una propuesta la cual conlleva a la solución  de problemas sociales.

En cuanto a la pertinencia es importante mencionar que es oportuna y conveniente, es decir, que debe tener un alto grado de prioridad. Es pertinente la formulación de un proyecto en el cual se pueda mayorizar las necesidades, si realmente se necesita la formulación de ese proyecto, ya que luego se hará la ejecución del mismo. Es por ello que se deben conocer los problemas que afectan a dicha sociedad y hacer un estudio de cuál es el más importante y prioritario para así darle solución al mismo.

Mi aporte viene reestructurado según los aportes dados por dichos autores antes nombrados, en los cuales estoy de acuerdo con ellos, porque va en función del logro del objetivo previamente estipulado, es decir lo que se hará y se va a lograr para así obtener beneficios. La formulación de un proyecto en si lo que nos llevaría a visualizar es la situación o el problema el cual estamos tratando y queremos resolver, para ello una formulación de antemano la cual conlleva a conocer la información del proyecto, planificarla de manera eficaz, estudiar la factibilidad de mismo, estimar costos, y el diseño de una propuesta la cual es la que vamos a proyectar. Es decir conocer si ese proyecto es conveniente y oportuno para realizarse, ya que tendría un impacto directo a la sociedad ya sea a corto, o largo plazo. Pienso también que un proyecto no debe ejecutarse si antes no se ha hecho una formulación, porque entonces no conoceríamos si ese proyecto nos daría ese beneficio que estamos necesitando, es por ello que primero debe formularse para así saber si nos dará beneficios y si este es pertinente y factible.

Bibliografia:

buenastareas.com

Diccionario Larousse (2002), diccionario enciclopédico

No hay comentarios:

Publicar un comentario