lunes, 14 de mayo de 2012

Garcias Lixarys



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental
De La Fuerza Armada
Unefa- Apure




                                                                   
CREACIÓN DE UNA NUEVA SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA-APURE







Facilitador:                                                                                                       Participantes:
Ing. Gilberto Díaz                                                                                        Garcias Lixarys
                                                                                                                         C.I:24518748


                                                                                                              Sección: 04-ICV-D02




San Fernando, Mayo de 2012
CREACIÓN DE UNA NUEVA SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA-APURE

En cuanto a la importancia y pertinencia de un proyecto en el ámbito social es importante mencionar que un proyecto social se refiere al beneficio a la comunidad, puede ser en cuanto a  la salud se refiere, educación, vivienda, capacitación entre otros. En sí su propósito es mejorar las condiciones de vida existentes para un mejor bienestar social, en este caso es el requerimiento de una espacio más amplio y cómodo para la construcción de una nueva sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada  Unefa- Apure, y  así poder resolver la problemática existente la cual es la falta de espacio lo cual conlleva a incomodidad por parte del estudiantado.

Un basamento Legal lo encontramos en La constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 103:
“Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades,  sin  más  limitaciones  que  las  derivadas  de  sus  aptitudes, vocación y aspiraciones…”

Siguiendo el orden de ideas La Ley Orgánica De Educación establece lo siguiente:
Artículo 2º: “La educación es función primordial e indeclinable del Estado, así como derecho permanente e irrenunciable de la persona.

 También entramos en La Ley De Universidades lo siguiente:
Artículo 7. “El recinto de las Universidades es inviolable. Su vigilancia y el mantenimiento del orden son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias”…
Es por ello que  en esta investigación planteamos el objetivo de la construcción de una nueva Unefa, ya que en las instalaciones en las  cuales recibimos instrucciones académicas la población estudiantil, no cuenta con el espacio disponible  para sustentar  los nuevos estudiantes que necesitan  instrucción universitaria, la población existente actualmente aproximadamente es de 2700 estudiantes y crece a medida que van pasando los años y el espacio se vuelve cada vez más reducido. Cabe destacar que en el año 2011  (agosto) Ingresaron 583 nuevos estudiantes, y en al año 2012 (agosto) ingresaron 476 nuevos estudiantes, arrojándonos un promedio de crecimiento de la matricula estudiante en  los últimos años de 530 estudiantes por año, lo cual representa un 19.5% de la matricula estudiantil actual.
 También es importante añadir  que las instalaciones no cuentan con espacios sanitarios adecuados para sustentar a la población  estudiantil existente en la misma; Solo se cuenta con un baño, el cual esta compartido entre mujeres y hombre, y este  no está en perfecto funcionamiento ni en las condiciones adecuadas, un problema notable es la falta de agua en las instalaciones sanitarias y es por ello que también escasea de buen estado de pulcritud y aseo, esto afecta a todas las personas, estudiantes, personal administrativo, docentes y toda persona que se encuentran habitualmente en las instalaciones  y requieran de la utilización de las instalaciones sanitarias para su uso . Esta idea es factible en cuanto se refiere al beneficio de los estudiantes, porque se mejorarían las condiciones existentes y existiría un espacio más amplio, mejor y más cómodo para los estudiantes entrantes de cada año, y así no se perjudicaría a los estudiantes actuales los cuales también necesitan condiciones óptimas y adecuadas para el desenvolvimiento académico.

Hoy en día es una realidad que las universidades, sobre todos las de países en desarrollo, no se adecuan a lo requerido a las exigencias de cada estudiante y muchos menos a estudiantes universitarios los cuales son muchos más exigentes. En este marco es indudable la importancia de disponer de las herramientas necesarias para que estas condiciones en mal estado en nuestra universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada Unefa-Apure cambien, mejoren, y permitan un avance que contribuya a mejorar las condiciones de bienestar social.
   
Lo que se necesita es una institución amplia que pueda suplir a más de 3500 estudiantes y en cuanto a las necesidades están: un amplio estacionamiento para las personas y estudiantes que posean automóviles, una enfermería destinada a la atención medica, laboratorios destinados a las practica de física y química, un comedor con las condiciones adecuadas para degustar de los alimentos,
Estoy de acuerdo con La constitución de la República Bolivariana de Venezuela porque así como toda persona tiene derecho a una educación, tiene que ser una educación de calidad, y en condiciones óptimas para todas las personas.
Referencias Bibliográficas:

Páginas de internet:




No hay comentarios:

Publicar un comentario