martes, 8 de mayo de 2012


República Bolivariana de Venezuela
             Ministerio del Poder Popular la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo Apure
4to Semestre de Ingeniería Civil; Sección: 04-ICV-D02
                           



Construcciòn de Unefa Apure

                           

Profesor: Ing. Gilberto Díaz
                                                                                                  Integrante:
                                                                                   Mayre Tejada C.I.24.518.752




                                       San Fernando, Mayo de 2012


                      
      Llamamos universidad a la Institución de enseñanza superior e investigación con diversas facultades y escuelas, que concede los correspondientes títulos académicos.
        La Universidad es un elemento clave en el desarrollo de los pueblos. De su excelencia depende que los países puedan construir una masa crítica de profesionales al servicio del bienestar nacional, entendiéndose por este una sociedad culta, integradora e igualitaria, con propensión a la solidaridad y a la búsqueda del desarrollo y bienestar.
       La  creación de las Universidades representa para la construcción del país venezolano, un paso al frente en lo que significa crear una plataforma de conocimientos pertinentes a las necesidades sociales y a la singularidad de cada territorio donde ellas se insertan, para impulsar el desarrollo de un modelo de Universidad que responda a las directrices de las necesidades educativas.
      Ahora bien, La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA) es una institución Universitaria de la Fuerza Armada de Venezuela que forma profesionales civiles universitarios a nivel superior, que consta con mas 240.000 estudiantes, a nivel nacional
      La UNEFA NUCLEO-APURE se apertura en septiembre del 2004 en las instalaciones del INCE contando con solo 2 ambientes, mas tarde en el año 2006 instalan su sede el antiguo Centro Comercial Pacheco, para este año fue aprobado un aporte por parte de la Gobernación del Estado para el funcionamiento de la universidad, debido al poco espacio  y poca disponibilidad para la creciente matricula de bachilleres que a lo largo de los años han ingresado a esta casa de estudio, ah ocasionado diferentes situaciones incomodas para la población estudiantil como la reorganización de horarios por falta de ambientes disponibles, baños en mal estado, con poca capacidad para tantos alumnos, la ausencia de un comedor para todos o al menos la mayoría de los estudiantes, la falta de áreas de esparcimientos, estacionamiento amplio, entre otros. Es por esto que es de gran importancia y pertinencia la creación de una sede amplia, y de confort, que satisfaga hasta las necesidades más básicas de los estudiantes unefistas, como el trasporte público y al alcance de todos, ambientes amplios con capacidad suficiente para las matriculas, laboratorios de calidad y dotados con material indispensable, bibliotecas con la disponibilidad de materiales necesarios y pertinentes para cada carrera. Ante la situación que se ah descrito en este trabajo, la pregunta es ¿Qué debería hacer la universidad para enfrentar con éxito los nuevos retos? Y la respuesta, casi obligada es: la universidad debe cambiar, si quiere sobrevivir. Sobre esta afirmación existe un gran consentimiento, como se desprende de las diferentes consultas internacionales realizadas por la UNESCO (1998) con relación a este tema. Pero, cuál es el tipo de cambio que debería adoptar la universidad. Al respecto, se podrían analizar dos posibles escenarios: uno, referido a cambios, simples y superficiales (o cosméticos), donde se mueven cosas para que todo quede igual; y dos, cambios sustantivos y profundos, conducentes a una ‘’Verdadera Transformación de las Estructuras Universitarias’’, en función de una revisión actualizada y actualizable de la visión y la misión institucional. En esta perspectiva se podría anticipar que la universidad adoptaría algunos de los siguientes procedimientos, decisiones y acciones: se sometería a un largo proceso de auto-evaluación para tomar decisiones sobre cambios que son obvios, por ejemplo, mejorar la planta física, actualizar los planes de estudio de las carreras, diseñar nuevas carreras, mejorar el desempeño de los docentes, mejorar la infraestructura académica, actualizar la normativa interna, mejorar la gestión gerencial y la eficiencia del gasto, entre otros. En esta segunda hipótesis se aspira que la universidad se someta a un proceso de cambio planeado, con una visión de largo aliento, pero con objetivos y metas de corto y mediano plazo. Esto supone poner en marcha un verdadero proceso de reingeniería, en procura transformar su cultura organizacional, adoptar enfoques instruccionales novedosos, con énfasis en el desarrollo de competencias profesionales, habilidades para la resolución de problemas y para el aprendizaje permanente; utilizar el enfoque de programas y proyectos, como estrategia de desarrollo organizacional; enfatizar el desarrollo de la función de la investigación en áreas estratégicas para el desarrollo regional y nacional con un enfoque multidisciplinario y en cooperación con otras instituciones académicas y del sector productivo; mantener un programa de mejoramiento permanente de la calidad del personal académico; implantar un sistema de evaluación institucional que permita monitorear y controlar la calidad de los procesos académico-administrativos a fin de tomar decisiones pertinentes y oportunas.
            La nueva universidad será autónoma, publica, de régimen cívico-militar, de bien social y tendrá como misión ser una comunidad de aprendizaje, de enseñanza, de investigación. Sera un lugar en el que sus miembros, estudiantes, docentes, directivos y empleados se relacionaran para el desarrollo del saber y de los conocimientos, y se reunirán para aprender y asistirse unos a otros en un conjunto de áreas del conocimiento, disciplinas y campos suficientemente articulados y siguiendo cada quien las inclinaciones de su propio intelecto en un ambiente académico organizado de tal manera que propiciara la formación de un sólido carácter entre los estudiantes y contribuirá a su desarrollo humanista, científico, social y tecnológico.
            No obstante lo anterior, es importante tener presente que, más allá del aspecto tecnológico, la fundamentación de la transformación universitaria, depende básicamente de: la visión compartida que tengan los miembros de la comunidad académica acerca de un nuevo modelo universitario que responda a las expectativas de cambio a que aspira la comunidad unefista, así como la sociedad; el compromiso para su instrumentación, asumido por los diferentes actores institucionales, orientados por genuinos valores académicos; y las acciones estratégicas emprendidas por el liderazgo universitario, como responsable de guiar el proceso de transformación.

                                                        Bibliografía
·         http://www.aporrea.org.
·         http://www.unefa.edu.ve/apure
·         Canestrari, M. 2001. Reflexiones sobre la transformación de la UCV. Revista Debate Abierto. 









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