lunes, 14 de mayo de 2012

Fidelmar Acosta


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA-APURE

SECCIÓN: 04.ICV-D02






NECESIDAD DE UNA

 ESTRUCTURA PARA LA SEDE DE LA UNEFA

APURE






Autora: Fidelmar Acosta

Tutor: Ing.: Díaz Gilberto



San Fernando, mayo del 2012



            A finales del 2004 se iniciaron las gestiones para la creación de la UNEFA con sede en la ciudad de San Fernando estado Apure en sus comienzos no contaba con un lugar propio para el Curso Introductorio Universitario (CIU) se dictaban en el INCE con 135 Bachilleres, el primer término académico de la primera cohorte de Ingeniería inició en el mes de enero 2006, en la sede el antiguo Centro Comercial Pacheco (no muy amplio), con una matrícula general de 125 estudiantes, en septiembre de ese mismo año la matricula incrementa a 2938 estudiantes inscritos en el CIU, en la actualidad se encuentra 2431 bachilleres  y profesionales, cursando estudios en este instituto demostrando que desde sus comienzo en esta sede siempre han acudido gran parte de la población juvenil manifestando que es de necesidad una estructura de mayor tamaño. Es apreciable como la población apureña ha aumentado, y va a seguir aumentando mientras pase el tiempo. Además con el ejecútese de un lugar más amplio cumpliríamos con los art. 102 y 103 los cuales hacen destacar que una persona merece una educación con todas las comodidades para desarrollar un potencial creativo, además de una participación democrática y activa para el proceso de crecimiento social sin ningún tipo de limitación

            Para cumplir con una estructura adecuada necesitaríamos el apoyo de instituciones como lo serian la Unesco o el gobierno, para el apoyo lo que sería en la construcción de una sede, o el aporte de materiales importantes.


            La estructura en la cual se encuentra la UNEFA existente en estos momentos tiene deficiencia en la cantidad de aulas, laboratorios, tiene pocos baños, se dificultan algunas actividades culturales y en general es un poco pequeña para la mayoría de las actividades. Para realizar una nueva estructura se toman en cuenta las principales necesidades que existe en la estructura actual, las cuales serian como premisa:


            Los laboratorios amplios y con todos las herramientas aptos para la ejecución de materias como física, química, Bioquímica y demás asignaturas que ameriten espacios de prácticas experimentales, igualmente serian necesarios lugares de áreas verdes para el conocimiento y estudios de la tierra que son ineludibles en materias como topografía y geología, del mismo modo laboratorios de computación competentes para los estudiantes de ingeniería en sistema.


            Se precisan lugares en los cuales se ejecuten de manera autónoma y  en espacios complejos las practicas de las materias de actividades complementarias (educación física) y defensa integral de la nación. La estructura actual cuenta con 15 aulas, para abastecer la población estudiantil serian útiles aproximadamente 35 aulas debidamente acondicionadas, como un requisito en la construcción de esta nueva estructura agregaríamos oficinas para el decano, personal administrativo y obreros, por supuesto se requiere una biblioteca suministrada con espacios adecuados para la lectura y la concentración, además una enfermería equipada con recursos de primeros auxilios.


            Por otra parte se agregarían lugares para añadir un comedor, plaza y estacionamiento, por supuesto no pueden faltar los baños los cuales contarían con dos baños para damas y dos baños para caballeros, e incluso una papelería interna en la institución, al mismo tiempo es de importancia un sitio para la realización de actos culturales en la institución.


                La demanda por un título universitario será indicio a nivel social y económico dando de esta manera dificultades de estudios del nivel superior, con un centro de educación más amplio se notaría un cambio positivo en el estado, además de  abrir caminos a un desarrollo optimo en el estado. Se estima que una edificación de este tipo tenga una vida útil de 30 años.


            La justificación desarrollada en estas hojas fue basada en el método APA (Asociación Psicológica Americana) obtenido de la página http://es.scribd.com/doc/7750382/GUIA-NORMAS-APA http://www.unefa.edu.ve/apure/index.php?option=com_docman&Itemid=491.
http://kattymaple1.lacoctelera.net/post/2006/06/23/articilos-102-y-103-la-constitucion-la-republica


No hay comentarios:

Publicar un comentario